Un regalo culinario de Corea
Los sentidos nos ayudan a viajar sin ir muy lejos. Hoy te invitamos a degustar la historia de Corea con un plato que se aprecia por su alta calidad nutricional y es fácil de encontrar en Asunción.
Por Patricia Luján Arévalos. Fotografía: Amalia Rivas Bigordá para la revista High Class Gourmet.
La globalización puede ser algo hermoso, especialmente si consideramos las posibilidades de intercambio cultural generadas por internet. Si sos como mis amigos y yo, probablemente tu curiosidad por Corea se intensificó con el auge del k-pop y los k-dramas. Una magnífica forma de explorar otras culturas es a través de la gastronomía.
Por suerte para nosotros, en Paraguay se encuentra una gran comunidad coreana bien establecida desde hace décadas. Más específicamente, desde los 60, ya que nuestro país y Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962, y en 1965 comenzó la inmigración agrícola de la nación asiática a la nuestra. Según datos de la Embajada de la República de Corea, ya son “casi 5000 personas arraigadas exitosamente en diferentes áreas de la sociedad paraguaya”. Tal fue la importancia de aquel desembarco, que fue acá donde se instaló el primer Colegio Coreano de Sudamérica.
Las costumbres de la comunidad se fueron filtrando en varias áreas productivas, pero es en la gastronomía donde nos enfocamos hoy porque, bueno, es la que más nos gusta. ¿Y por qué no? Vayas a donde vayas encontrarás un restaurante de cocina coreana, desde el microcentro hasta las demás zonas de Gran Asunción; los food parks se van llenando de amantes de su parrilla y sus aromas.
Se considera que son tres las recetas más representativas de Corea en el mundo: el kimchi, repollo blanco con una pasta fermentada de ají, ajo, jengibre y rabanito; el bulgogi, que literalmente significa “carne de fuego” y se prepara con res en tiras marinada en salsa de soja con especias; y el bibimbap.
Nutricionalmente 10/10
El bibimbap es, en muchos sentidos, uno de los platos más completos que existen. El secreto está en su equilibrio nutricional: combina cereales, carbohidratos, proteínas y vegetales. Estimula, además, la digestión gracias al gochujang, salsa tradicional que se elabora con un fermento de ají rojo. Lleva toques de aceite y semillas de sésamo.
Su nombre significa, literalmente, “mezcla de arroz” y sus orígenes se han rastreado hasta el siglo XV en la localidad de Jeonju, designada por la Unesco como Ciudad de la Gastronomía. Allí se celebra, cada año desde 2007, un multitudinario festival en el cual se cocina un bibimbap gigante para 400 comensales.
La historia sobre su creación está disputada por cuatro teorías principales. Por un lado, se cree que empezó como la comida de la realeza para el almuerzo, mientras que otros aseguran que es un plato ceremonial para ritos tradicionales. También se supone que surgió como una respuesta de las familias agrícolas a la temporada de siembra, cuando los granjeros tienen que consumir grandes volúmenes de alimento y, justamente, el bibimbap ofrece, además de volumen, variedad. Finalmente, hay quienes alegan que es una preparación típica de la víspera del Año Nuevo Lunar, ya que se mezclan arroz y vegetales sobrantes para acabar con la producción del año anterior.
La presentación es, honestamente, uno de sus atractivos. Sobre una generosa base de arroz se ubican vegetales de estación cocidos y carne vacuna, todo esto coronado con un hermoso huevo frito. Es una opción no solamente saludable, sino también absolutamente deliciosa. Hoy se sirve con otro tipo de proteínas, como pollo y cerdo, o adaptada a una dieta vegetariana o hasta vegana, si se prescinde también del huevo.
En algunos restaurantes se sirve el gochujang aparte, y en otros locales ya lo ofrecen en el mismo plato. Las posibilidades son casi infinitas.
¿Dónde comer en Asunción?
En Asunción no faltan lugares para comer bibimbap, aunque algunos son más tradicionales que otros y eso se debe tomar en consideración a la hora de elegir un restaurante. Sin orden de preferencia, te recomendamos algunos: Restaurante de Cocina Coreana SU (@restaurantesu_py), Restaurante Gangnam (@gangnam.py), Maru 79 Korean Cuisine (@maru79py), Koggi (@koggiparaguay) y Dalu Wok (@daluwok).
Sin Comentarios