La historia del brut
Desde su creación, el champagne se ha posicionado como uno de los vinos más aclamados, símbolo de lujo y celebración. Quienes realmente saben de esta bebida burbujeante afirman que sin dudas una de las variedades más valoradas es el brut, y que marcó un antes y un después en la viticultura. En esta nota te contamos su historia, directamente desde los viñedos de la región de Champagne-Ardenne, de la mano de Hadrien Pats, gerente de exportaciones internacionales de Pommery.
La historia comienza con una mujer que, desafiando a su época, se dispuso a crear un producto que cambiaría la historia. En 1858, madame Louise Pommery tomó el control de Pommery & Greno, luego de la muerte de su esposo. Su expectativa era una sola: llevar la calidad de los vinos al extremo de lo posible, para lo que invirtió en el desarrollo de sus vides y creó los viñedos más importantes de Champagne.
Fue una adelantada a su tiempo. Antes de ella, este vino espumoso era generalmente destinado al momento del postre, por su sabor marcadamente dulce. Con el apoyo de su jefe de bodega, Victor Lambert, creó una alternativa que mantuvo la sofisticación de las uvas de la región y, a la vez, tenía la suavidad para disfrutarla en cualquier momento del día. Así, 1874 fue el año que vio nacer el brut nature, el primero de la historia con estas características.
Pionera
Esta no fue la única innovación que introdujo. Su visión la llevó a buscar un espacio que lograra combinar todas las condiciones necesarias para la manufactura de un producto delicado. En 1868, madame Pommery decidió construir bodegas en antiguas canteras de tiza, en Reims. Los mineros franceses y belgas cavaron más de 18 kilómetros de galerías interconectadas bajo tierra para crear espacios de guardado que permitieran mantener una temperatura estable de 10 grados todo el año.
Pionera de la responsabilidad empresarial, sostuvo una serie de políticas de bienestar dirigidas a los trabajadores de su bodega y viñedos: creó una de las primeras cajas de pensiones de jubilación y seguridad social. Además, trabajó activamente en causas solidarias: construyó el primer orfanato de la ciudad y cajas de ayuda para la maternidad.
La firma siempre trabajó en el fomento de la cultura. A lo largo de su vida, Louise le dio un gran destaque al financiar distintos proyectos y apoyar con mecenazgo artistas locales. De hecho, hoy los pasillos subterráneos albergan una valiosa colección de arte contemporáneo.
Este año, la histórica bodega celebra el aniversario del brut nature y lo festeja con una recreación única y exclusiva. En esta edición, conversamos con Hadrien Pats, gerente de exportaciones internacionales, sobre la visión de esta empresa histórica.
Cuvée 150
El compromiso de Pommery con la innovación y el respeto por los terroirs se refleja en su última creación: el cuvée 150, un blanc de blancs extra brut que combina la elegancia de los mejores viñedos chardonnay, envejecido por seis años y limitado a 10.000 unidades en todo el mundo, de una bodega que produce alrededor de 14.000.000.
“La edición aniversario tiene una botella especial, clara e inmaculada, la única en la historia de Champagne Pommery, para rendir homenaje a la pureza del primer brut”, afirma Hadrien Pats. Cada una está seriada y tiene la firma del actual jefe de bodega. El propio dosage es un reflejo de autenticidad, con un extra brut minimalista, de solo cinco gramos de azúcar por litro.
La cuvée 150 no es más que la culminación del estilo Pommery iniciado por Olivier Damas y Victor Lambert. Los sucesivamente primer y segundo maestros de bodega en Champagne Pommery & Greno realizaron los sueños de madame Pommery y reflejaron perfectamente su visión vanguardista.
“Se trata de un vino excepcional, con mucha frescura y una crianza de seis años en bodega. Además, está compuesto por un 24 % de reserva perpetual, de vendimias con más de 30 a 40 años de ilustres grands crus de Côte des Blancs, conocidos como Cramant y Avize”, plantea Pats. Indicó que el mejor momento para beberlo es ahora, sobre todo si buscamos aromas frescos.
Bajo el mando de la familia Vranken, la bodega mantuvo la tradición de madame Pommery, con una visión audaz que valora la industria vinícola y a todas las personas que participan de ella. Desde el fundacional brut nature hasta el cuveé 150, cada copa es un homenaje a su visionaria creadora.
Constelación de alianzas exclusivas
Las alianzas más importantes de la marca a nivel mundial incluyen colaboraciones destacadas con figuras y organizaciones de prestigio como Paul Bocuse, en el evento Bocuse d’Or, además de acuerdos con las cadenas Relais & Chateaux, Leading Hotels of the World® —una asociación de los más lujosos hoteles del mundo— y Sofitel. Asimismo, la marca participa en auspicios de eventos de renombre como Berlinale Talents, las 24 Horas de Le Mans, The Chelsea Flower Show, The Armory Show en Nueva York, entre otros.
Un viaje al paladar
La edición aniversario incluye 10 crus de cuatro famosos terroirs, que siempre han ocupado un lugar especial en la historia de Champagne Pommery. De la Côte des Blancs se han seleccionado cuidadosamente uvas de Chouilly, Cramant, Avize y Oger. En la Vallée de la Marne, elegimos el pueblo de Dizy. Entre los crus de Montagne de Reims, destacan Trépail, Villers-Marmery, Verzy y Verzenay. Finalmente, se optó por Les Clos Pompadour en Reims para completar esta ya hermosa mezcla.
Sin Comentarios