Moda y belleza

Mob wife aesthetic

La respuesta maximalista al lujo silencioso

En paralelo a la corriente coquette, otra tendencia está dando de qué hablar y, a diferencia de la anterior, las celebrities más famosas la adoptaron sin dudar. ¿Qué se esconde detrás del estilo de las esposas de los mafiosos? ¿Será este el final de la clean girl aesthetic y el lujo silencioso?

Mob wife se traduce, literalmente, como esposa de la mafia y en este universo de microtendencias se refiere a toda una estética que va más allá de la ropa y se inmiscuye en el cabello, el maquillaje y hasta las uñas. No obstante, algunas influencers de TikTok refieren que no se trata solo de cómo te ves, sino de la actitud que acompaña al look.

¿De dónde viene?

La mob wife aesthetic tiene mucho que ver con la cultura pop. Las influencers de las redes sociales —y de la vida analógica también— están creando atuendos inspirados en una estética que ya fue elaborada y curada por Hollywood y los titanes del entretenimiento; es una reinterpretación de los códigos de vestimenta de películas como El padrino, Casino y Buenos muchachos en el cine, pero también —y más en específico— Los Soprano, serie de HBO que en 2024 celebra 25 años desde su lanzamiento.

Durante los últimos años, pero especialmente desde 2023, Los Soprano fue redescubierta por las nuevas generaciones a través del streaming y es de esperar que el estilo de sus protagonistas también se vaya filtrando de la pantalla de la tele a la del celular. También reality shows como Mob Wives dejaron su impronta en la moda y sus códigos de vestimenta se están reinterpretando en este preciso momento, más de una década después de su estreno.

Todo esto se hace evidente en los videos de los creadores de contenido, que usan diálogos sacados de la tevé y el cine como fondo para mostrar sus looks.

Gigi Hadid para Jacquemus Spring Summer 2024.

¿En qué consiste?

Exceso. Esa es la palabra que bien resume este fenómeno cultural. Para entenderlo de esta manera, debemos ir un poco al pasado reciente. El lujo silencioso es una tendencia de lifestyle y moda que cortó de raíz con el maximalismo, entendido como el uso excesivo de signifi cantes de riqueza. A través del descarte de la ostentación de poder económico, este estilo se concentra no en dejar de hacer uso de la capacidad adquisitiva, sino en evitar mostrarla. Entonces, en vez de llevar abrigos, zapatos o bolsos, por ejemplo, que llamaran la atención sobre el costo de una manera obvia, se centra en detalles que dejan ver la fortuna sin hacer ostentación.

La pandemia por covid-19 tuvo mucho que ver con la generalización del lujo silencioso porque el público en general empezó a mirar con otros ojos a los acumuladores de riqueza. En la moda se tradujo en minimalismo, tanto de colores como de texturas y géneros. Coincidió con un reavivado interés por la década de los 90 y la ropa más sobria.

Dolce & Gabbana Haute Couture 2024.

Las prendas, de altísima calidad y diseño, ya no tienen el característico logo de las grandes marcas en full display ni ningún gran detalle que las evidencie. Algunos describen esta tendencia como sin pretensiones y es fácil que esta indumentaria costosísima pase desapercibida, excepto para quienes conocen del tema. La fi losofía de la sostenibilidad y el uso de telas de origen natural son parte de este trend, discursos que se pusieron en discusión con mayor fuerza a partir de 2020.

La contratendencia

La mob wife aesthetic es un tipo de maximalismo enfocado en la riqueza y todo lo que denote ese lujo: abrigos de piel de origen animal (o falsos), mucho cuero y accesorios de oro o dorados. Aquí se favorece el animal print en todas sus expresiones, desde el leopardo hasta la cebra y todo lo que va en medio.

Dolce & Gabbana Haute Couture 2024.

El maquillaje también tiene algo de los 90 en los labiales nude de tono frío, cuando no se usa un atrevido rojo, y se llevan los ojos y cejas bien marcados. El cabello va batido en un peinado elaborado con mucho volumen, lejos de las coletas y rodetes que estábamos acostumbrados a ver en los últimos años con la clean girl aesthetic.

Por supuesto, la mayoría de los creadores de contenido y fanáticos de la moda no tienen el capital para comprar esos signifi cantes de riqueza, pero replican los códigos para elaborar sus propias versiones e ir dejando atrás el minimalismo impuesto no solo por los ricos, sino por la recesión financiera que vivimos de forma global.

La polémica

El análisis sociocultural de los medios no se hizo esperar y críticos hay incluso en TikTok. El argumento es que la tendencia romantiza y vanagloria el estilo de vida criminal, la obtención de riqueza a través de medios ilícitos.

Algunos también califi can este estilo como poco feminista porque la expresión que da nombre a la estética no se centra en la mujer que la viste, sino en el hombre, pues supuestamente enfatiza el estereotipo de la pareja como accesorio para él. Mientras más lujosa y ostentosa la esposa, mejor valorado el marido.

Hailey Bieber en enero del 2024.

Justamente dentro de los productos de entretenimiento que ya mencionamos existe un dilema sobre el grado de participación de las mujeres en los negocios del hombre y su familia delictiva. ¿Es su rol activo o pasivo?

Cualquiera sea tu posición al respecto, nunca está de más refl exionar sobre lo que vestimos y por qué lo hacemos. ¿Pensás probar esta tendencia?

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario