El hombre que cambió la moda y redefinió el lujo
“Disruptor”, “genio creativo”, “revolucionario” son adjetivos que se han usado hasta el hartazgo para describir a creadores. Pero cuando hablamos de Virgil Abloh, estos no son solo justos, sino que se quedan cortos para dimensionar lo que fue su influencia, que traspasó los límites de la moda para abarcar la cultura y el arte.
Vanessa Friedman, una de las más reputadas críticas de moda a nivel global, escribió para The New York Times que muerió “quien cambió lo que era posible en la moda”. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, que le dedicó una retrospectiva en 2018, lo designó como el “Andy Warhol de esta generación”. Él, antes que definirse como diseñador o artista, ha dicho que se considera “una persona creativa”: “Tengo ideas en todas las categorías, así que de alguna manera es cuestión de entender y sugerir lo que podría haber en el futuro. La moda es solo uno de los muchos campos en los que el diseño puede ser aplicado”.
Virgil Abloh falleció a los 41 años, el pasado 28 de noviembre, de “una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardiaco”, como se informaba a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. Mantuvo la enfermedad en secreto durante dos años. Las condolencias públicas demostraron la influencia que ejerció con su imaginación sin límites. Desde artistas como Jeff Koons y Olafur Eliasson, pasando por todos los grandes nombres de la moda, a su gran amigo Kanye West.
Pero más sorprendente aún fue el desfile de la última colección que realizó para Louis Vuitton, firma de la que fue director creativo de las líneas masculinas desde 2018, y que significó su consagración como la figura más importante de la moda actual. El evento se hizo en Miami tan solo dos días después de su deceso. Allí, en un cielo anochecido y despejado, se dibujó con una coreografía de drones y luces la frase: “Virgil estuvo aquí”.
Antes de empezar, el director general de la firma de lujo, Michael Burke, anticipó que el desfile «se basa en la narrativa tradicional del paso hacia la edad adulta, pero, por supuesto, viniendo de Virgil, él hiló y recontextualizó el concepto para el siglo XXI y, con ello, manifestó sus talentos únicos y su visión. El paso hacia la edad adulta es un concepto importante para él, porque inspirar y dar poder a las generaciones más jóvenes definía precisamente quién era. Utilizó su repercusión que tenía para romper barreras, abrir puertas, (…) para que todo el mundo pudiera acceder, no solo soñar con formar parte de ese mundo, sino encontrar también la manera de hacer el sueño realidad».
A través de colaboraciones con artistas como Takashi Murakami —que rompieron récords de ventas— o Jenny Holzer —con quien realizó una instalación para cuestionar las políticas antimigratorias y las crisis de refugiados—, así como con exhibiciones individuales retrospectivas en el Brooklyn Museum y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Abloh ayudó a marcar el comienzo de un estilo que desafía el género y que tomó prestado, en gran medida, tanto de la historia del arte como de las calles.
Un titán del diseño
Antes de consagrarse como diseñador fue DJ y su rol es considerado clave en la cultura del hip-hop, también fundamental para entender la dimensión desde la cual reconfiguró la idea de lujo desde el streetwear y la moda urbana. “Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años”, decía a menudo, refiriéndose tanto a su convicción en el poder de inspirar a futuras generaciones como a su compromiso con alcanzar espacios que escapan a los imaginarios hegemónicos y tradicionales del arte.
Este hijo de inmigrantes ghaneses nació en 1980 en Illinois (Estados Unidos) y se recibió de ingeniero con una maestría en Arquitectura. Esta formación se tradujo en la fuerte presencia que tuvieron las corrientes arquitectónicas a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en numerosas entrevistas dijo que su primera colección para la marca Off-White se inspiró en la Casa Farnsworth, una vivienda de vidrio proyectada por Mies van der Rohe. Además, en 2019, Virgil lanzó una colaboración con la marca sueca de muebles IKEA, donde también aparecieron artículos que rememoraban la estética de modernista de Van der Rohe y Le Corbusier.
Sus primeros pasos en la moda los dio en 2009, cuando coincidió con el rapero Kanye West en una pasantía para Fendi. Tres años después lanzó Off-White, una marca a la que veía como “un laboratorio para experimentar con distintas ideas” y que en 2019 se consagró como la firma más influyente del planeta, según el índice Lyst, pues superó a gigantes como Gucci, Balenciaga y Valentino.
Desde Off-White, Abloh logró crear una verdadera revolución del streetwear al resignificar desde el mercado de lujo productos tradicionalmente masculinos y que, hasta entonces, se habían considerado ordinarios. El epítome de ello fue lograr elevar los sneakers (calzados deportivos) al nivel de objetos de deseo. Esto se vio especialmente en 2017, cuando colaboró con Nike para una edición limitada que se agotó de inmediato.
“Para comprender la ansiedad que en Instagram, en las tiendas y en la calle despertaban los códigos gráficos de la casa —franjas diagonales, tipografía helvética y comillas que enunciaban, como cartelas de una obra de Duchamp o de Magritte, la naturaleza del objeto o prenda sobre el que estaban impresas—, hay que acudir a una lógica del deseo, la exclusividad y el misterio que la moda parecía haber olvidado. Lo llevaban las celebridades, pero también las nuevas generaciones de consumidores, con los que supo conectar de inmediato: cuando el treintañero Abloh decía que diseñaba para su yo de 17 años, no era solo nostalgia ni idealización de la adolescencia, sino conexión real”, escribe Carlos Primo, al reflexionar para la revista ICON de El País de España.
Además de una visión que se tradujo en un nuevo sistema de consumo, que lo llevó a convertirse en “el rey Midas del streetwear” y el primer hombre negro en llegar a la dirección creativa de una marca como Louis Vuitton, lo más resaltante de Abloh es una mirada comprometida que regaló al mundo nuevos modos de ver las culturas y estéticas callejeras.
La imaginación es política y Virgil Abloh lo sabía; por eso decía: “Cuando la creatividad se fusiona con los temas sociales, yo creo que logras unir al mundo entero”.
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