Es normal dudar al momento de pensar en el futuro, y más ante la decisión de elegir una carrera universitaria. En esta nota, presentamos algunas opciones para afrontar el momento clave. Además, esta guía se encuentra disponible en la feria virtual Expo Universidades.
Por Laura Ruiz Díaz-Brand Voice.
En la reunión familiar no falta el: “¿Qué vas a estudiar?”, de la tía bienintencionada que pone a más de uno contra las cuerdas y lo hace sentir como en un interrogatorio. Primero que nada, es normal dudar. El sistema en el que vivimos nos obliga a especializarnos y decidir a una edad muy temprana. Todos tenemos distintos intereses y objetivos, y es natural vacilar ante esta disyuntiva. Es clave tomarse el tiempo para analizar las opciones y planear estrategias para aproximarse al mundo universitario. Si no es la primera carrera y estás buscando otras opciones, también es válido dudar. Es importante entender que todo aprendizaje es valioso y que solo depende de uno mismo cómo utilizarlo. Por ejemplo, hay casos de ingenieros agrónomos que hoy incursionan en la política y utilizan sus conocimientos para proponer acciones que tienen que ver con el medioambiente. El camino no está marcado, pero es clave aprovechar al máximo todas las herramientas que se van adquiriendo. En un mundo competitivo, la mejor estrategia es que las personas estén bien preparadas, y es en ese punto donde la educación universitaria cobra importancia y es clave para el desarrollo integral como profesional. Más allá de conseguir un buen trabajo, esta decisión es importante para el cumplimiento de metas y deseos
individuales, además del desarrollo del conocimiento en el área de interés. Como no es una decisión menor, es completamente normal sentirse confundido o abrumado por la cantidad de opciones disponibles, pero un método de organización es clave. Elegir una carrera es más que decidir qué estudiar, por eso es importante un conocimiento profundo de uno mismo, de las posibilidades, el entorno, la personalidad, los gustos e intereses, y la lista se extiende. ¿Cómo podemos elegirla, entonces? Algunas estrategias pueden ser:
Calma. Es importante pensarlo con detenimiento, tener en cuenta todos los factores anteriormente mencionados y los que vayan apareciendo. Es fundamental tomarse el tiempo para meditarlo a fondo y con serenidad.
Autoconocimiento. ¿Qué nos gusta hacer? ¿Cuáles son nuestros intereses? ¿Qué materias nos agradan más y cuáles no tanto? Para exponer nuestro potencial, todas estas preguntas cuentan.
Realismo. Considerar cuáles son las posibilidades reales de cursada, de transporte, si también trabajaremos durante la carrera, lo que permitirá que tengamos opciones para notar si la decisión es factible.
Investigación. Con los datos que ya recabamos, es hora de poner manos a la obra e investigar. Estar consciente de las opciones disponibles es clave, así como también elegir a partir de la seguridad de conocer profundamente las carreras preferidas.
Consulta. Una alternativa es, con todo lo investigado y recabado, consultar con profesionales del campo que puedan dar una opinión sobre el tema. En ese sentido, Expo Universidades facilita el proceso al ofrecer un espacio con las mejores opciones de carreras universitarias e información sobre el perfil del egresado, intereses y salidas laborales.
Sobre Expo Universidades
Desde Última Hora se desarrollará la primera exposición virtual de carreras universitarias del 4 al 8 de noviembre. En la feria online se brindará información completa. Inclusive, los interesados podrán acceder a las preinscripciones a las instituciones que les convengan o llenar un formulario para recibir información acerca de las carreras de su interés. Las notas se dividirán por carrera y dentro de las mismas se agregarán las universidades que las ofrezcan. Además, las mejores casas de estudio estarán presentes en el evento. Para más información, comunicarse al mail gabmartinez@uhora.com.py.
Sin Comentarios