Novedades

Quierolata

Una alternativa sostenible

Muchas personas continuamente pensamos la manera de disminuir la huella ambiental que generamos. Pero, ¿cómo? En esta nota te contamos sobre una iniciativa que propone el uso de latas de aluminio para bebidas.

Por Laura Ruiz Díaz para Brand Voice. Fotos: Gentileza.

¿Qué podemos hacer para tomar decisiones de compra que beneficien al medioambiente? La clave siempre está en la información; cuestionarnos de dónde vienen los productos que consumimos y la huella ambiental que dejan, porque cuidar la Tierra también es cuidar a quienes la habitan.

El consumidor está cada vez más atento a temas relacionados con la sustentabilidad, la gestión de residuos y el impacto social del consumo. La agenda EGS (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) sigue en crecimiento para las marcas, que necesitan conectarse urgentemente con las tendencias de las nuevas generaciones y sus valores, tanto en lo que respecta a las relaciones humanas como en cuidado del ambiente.

Por eso, es clave pensar en los envases de los productos. El año pasado, la consultora global Metaforce realizó un estudio con consumidores de varios países para investigar sus relaciones con los paquetes al momento de la compra. Descubrieron que, en Sudamérica, más del 60 % de los brasileños y argentinos, por ejemplo, consideran o ya consideraron las características sustentables de un envase para adquirir bebidas. adquirir bebidas. Así, no solo los ítems que están en las manos de los consumidores necesitan tomarse en cuenta, sino toda la cadena de producción hasta que llega a las repisas.

Por esto, las marcas business to business han buscado cada vez más conectarse con ese consumidor y colaborar para su educación ambiental y para temas como consumo consciente. Un ejemplo es el movimiento Quierolata, lanzado por Ball en agosto, que busca potenciar a la lata como el envase protagonista de un modelo de consumo más sustentable, ya que es 100 % e infinitamente reciclable: es el envase más reciclado del mundo con un índice de 69 %.

En Chile, el Cenem (Centro de Envases y Embalajes) menciona que la tasa de reciclaje de latas es de un 45 % aproximadamente y las cifras giran en torno a las 30.000 toneladas anuales. En Argentina, el número es muy bueno y asciende a un 79 % del total de las latas consumidas. En Paraguay es aún mayor: el 90 % del aluminio se recicla, según estimaciones de Ball.

El movimiento se inició en 2018 en Brasil bajo el nombre Vadelata y, gracias al éxito y a la interacción generada con el público, Ball decidió expandirlo al resto de Latinoamérica. El fin es seguir incentivando la economía circular a través de acciones que promueven el reciclaje de las latas, un estilo de vida más consciente y un conocimiento real de los impactos que se pueden minimizar.

La lata de aluminio es un envase verdaderamente conveniente, que tiene el potencial de promover la sustentabilidad y reducir el impacto en el medioambiente.

Thais Moraes, directora de Comunicaciones de Ball Corporation.

“Sin duda, la lata de aluminio es un envase verdaderamente conveniente, que tiene el potencial de promover la sustentabilidad y reducir el impacto en el medioambiente. Promover este mensaje en los países donde Ball opera es uno de nuestros objetivos con este movimiento, además de contribuir con un consumidor más educado y consciente desde el punto de vista ambiental”, sostuvo Thais Moraes, directora de Comunicaciones de Ball Corporation.

¿Por qué elegir lata?

La lata permite mantener las propiedades de la bebida sin alterar su sabor ni aroma desde el momento de su fabricación hasta que llega al consumidor. Este envase, además de ser el más sustentable, es el que mejor guarda los líquidos. Hoy, la oferta permite encontrar en formatos ready to drink un abanico de productos que abarca bebidas sin alcohol, vinos y vinos espumosos premium.

El aluminio es el material de envasado de bebidas más sostenible, y se puede reciclar fácilmente. Además, el reciclaje de este material consume solo el 5 % de la energía necesaria y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 95 % en comparación con el proceso de producción de aluminio primario.

Ball es el mayor productor de latas de aluminio reciclable para bebidas del mundo, con presencia en Latinoamérica de 15 plantas de producción, desde donde distribuyen a toda la región, entre Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Emplean 21.500 personas alrededor del globo y registraron ventas netas proforma de USD 11,8 mil millones en 2020. Para más información, ingresar a www.ball.com o comunicarse por Facebook o Twitter, @quierolata.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario